El Día de La Virgen de Suyapa

La religión es una parte importante de la cultura latinoamericana. La Iglesia Católica es una parte inseparable de nuestra historia, desde los tiempos de la conquista y colonización española.

Desde El Cristo Del Picacho hasta la Catedral de Comayagua, y las decenas de iglesias que engalanan los parques centrales de las ciudades y pueblos de nuestro país es casi imposible explorar Honduras sin visitar algún lugar, persona o reliquia relacionada con la fé Católica.

Pero el símbolo más reconocido de la fe Católica en Honduras y toda Centroamérica es la Virgen de Suyapa. La pequeña imagen de solo 6.5 centímetros, es objeto de la devoción de millones de Hondureños y Centroamericanos en todo el mundo.

La Historia de Su Hallazgo

A 8 kilómetros del centro de Tegucigalpa, se encuentra la aldea de Suyapa. La palabra “Suyapa” viene del nombre indígena "coyapa", que significa "en el agua de las palmeras".

A esta aldea regresaban un humilde labrador llamado Alejandro Colindres, y un niño de ocho años llamado Jorge Martinez, a finales del mes de enero en el año 1747. Después de un largo día cosechando maíz en la montaña del Piligüín , los agarró la noche y decidieron acostarse en el suelo a dormir. Durante la noche, Alejandro sentía que algo le estorbaba espalda y no lograba acomodarse bien. Al amanecer vio que era una pequeña estatua de la Virgen María tallada en madera de cedro.

Este 3 de febrero se celebra el día de La Virgen y aunque no seas Católico, esta fiesta es una gran parte de nuestra identidad nacional y riqueza cultural. Vale la pena salir disfrutar de las diferentes actividades que se realizarán.

Pueden ver el Canal de YouTube Semana Santa en Honduras, tienen varios videos de las procesiones y demás celebraciones que se están realizando este año.

¿Vas a participar en la celebración del día de La Virgen? ¿Que le recomendás a alguien que nunca ha ido? ¿Cual es tu parte favorita de está fiesta? Contanos en los comentarios.

¡Sigue Leyendo!

Leave a Comment