El Día del Indio

El 20 de julio se celebra en Honduras el Dia del Indio Lempira. No te preocupes, no te voy a contar toda la historia del Indio Lempira, porque al final estaría copiando y pegando de Wikipedia. Lo que sí quiero es compartirte por qué creo que el Dia del Indio es importante.

Honduras es peculiar por tener un héroe indígena, porque aunque en todo el continente hubieron líderes indígenas que lucharon contra la conquista europea, en la mayoría de los países no se les da mucha importancia. Por ejemplo, ¿cuántos han oído hablar de Túpac? Baja la mano, que no estoy hablando del rapero. Túpac Amaru fue un líder del pueblo inca que luchó y murió resistiendo la conquista española en Perú, similar a lo que sucedió con Lempira en Honduras. Y Seguramente como Tupac y Lempira hubieron muchos, pero la historia los ha olvidado.

Túpac Amaru
Puntos para vos, si esto fue lo que se te vino a la mente cuado dije Tupac!

¿Para Qué Celebrarlo?

Es un día que es difícil de entender si no sos Hondureño. Es más, ahora hay mucha gente que ni se da cuenta que es hoy! En las escuelas y colegios bilingües no hacen nada especial en julio después de celebrar el 4 vestidos de rojo, blanco y azul. Y los que hace mucho terminamos el colegio, solo nos quedan memorias borrosas de las celebraciones de este día.

Pero los que tienen hijos en escuelas donde no hacen matemáticas con centavos de dólar ni llevan clases con nombres como “phonics”, probablemente les tocó disfrazarlo de indio o india, ayudarle a practicar danzas folclóricas, aprenderse datos sobre los diferentes pueblos indígenas y amarrarle su respectiva burrita. Pero burra de las buenas, con platanito, huevito, aguacatito... ¿de qué estábamos hablando? ¡Ah Sí! El Indio Lempira.

Puede que ya estes muy viejo para vestirte de indito,
pero no hay edad para ponerte la camisa del Indio!

La celebración del 20 de Julio es una celebración de nuestra cultura, un dia para recordar las cosas que amamos de nuestro país. Yo lo siento como una pre-celebración del día de la independencia, para ir despertando el orgullo nacional, y la nostalgia por las comidas, música, y tradiciones de nuestro país.

¿Por Qué Es Importante?

Quiero aclarar que a pesar de mis bromas, no estoy en contra de la educación bilingüe, ni la globalización, ni nada de eso. El mundo está en constante evolución y día a día tenemos que adaptarnos a los cambios. Pero de vez en cuando necesitamos relajarnos un poco y recordar que a pesar de el mundo avanza rápido, podemos ser felices donde estamos y con lo que tenemos. Y siento que el Día del Indio Lempira es un buen día para tener esto en mente.

Asi que echate una baleada o una burrita hoy y acompañala con una horchata o un fresco en bolsa o hasta una birria (pero que sea nacional!), y que no te de vergüenza que se te salga un poco lo indio.

-A

Leave a Comment