La Historia del Tamal

Ya se acerca la navidad, una temporada que a la mayoría de las personas en nuestro país nos emociona. Porque no importa que tan difícil haya sido el año, la navidad es la época en la cual las familias se juntan de nuevo, o se vuelven más apegados por tradiciones como la de las posadas navideñas, en las cuales se ofrecen a parte de cánticos, las típica comidas navideñas como las torrejas, el mínimo en miel, el relleno o el cerdo horneada. Pero el más conocido y querido por todos son los buenos tamales.

nacatamal-receta-honduras

Pero ¿Qué es un tamal? y ¿Cómo se prepara un buen tamal? ¿Cómo deberíamos de acompañar un tamal? Todas esas preguntas que los llenan de dudas, se las resolveremos en este pequeño artículo.

Iniciemos con el el nombre. “Tamal” proviene de la palabra náhualt tamalli que significa envuelto. En nuestro país, pese a ser una comida tradicionalmente navideña, lo comemos en cualquier época del año ya que es muy gustado, y por su bajo costo es una fácil compra para cualquier hondureño. Además, hay para todos los gustos, ya que pueden ser de cerdo o de pollo, con masa blanda o masa dura, según tu preferencia.

dt-common-streams-streamserver-cls-2

A continuación les damos una pequeña receta de un tamal por si se aventuran a hacerlo como actividad familiar de fin de semana.

1 libra de MASECA (harina de maíz)
½ libra de carne de cerdo o de res (molida o picada)
1 taza de leche
½ taza de azúcar
6 onzas de margarina (aproximadamente una barra) o manteca de cerdo
1 cajita de pasas
1 raja de canela
1½ taza de agua
½ zanahoria
1 papa cocida y picada

img_9825

Y listo tenemos tenemos un ejemplo perfecto de un tamal ya se navideño, mañanero o tardeo lo importante de estas fechas es seguir manteniendo vivas esas tradiciones como la elaboración de este plato típico hondureño que podríamos decir que siempre nos hace sonreír al verlo servido en nuestras mesas.

¡Hasta la próxima!
-Diego Flores.

¿A cuantos les gustan los tamales? ¿Que les parece está receta?
¿Nos hizo falta algo? 

Dejanos un comentario aquí abajo, en Facebook, o via Twitter.


Leave a Comment