La Minuta
Cada vez estamos mucho mas cerca del verano y con eso sabemos que tenemos que encontrar cualquier forma de poder refrescarnos. Unos buscan playas o piscinas, otros prefieren nunca apagar el aire acondicionados, entre muchas cosas mas. Pero en nuestro día a día nos encontramos con una opción que, talvez no sea propia de Honduras, pero si que es tradicional: las famosas minutas o raspados de hielo.

La minuta es un tipo de “postre” o “helado” que inicia su corta vida como un bloque de hielo sólido (porque el hielo liquido sería agua, y eso complicaría un poco el proceso), que el minutero (persona que se dedica a la preparación de minutas) raspa con un cepillo o "raspador" de metal y para hacer una bola compacta de hielo raspado.

Una vez la bola de hielo esta compacta, se le agrega el jarabe o “sirope” que está hecho de una mezcla de agua, azúcar, saborizantes y su respectivo colorante. En la actualidad epuedes agregar frutas y muchos otros tipos de Toppings, pero la minuta tradicional solamente consta de 2 o 3 sabores de jarabe mas un extra, que ya se leche condensada o jarabe de tamarindo, le dan el toque final a nuestro helado.

Así le dejamos esta pequeña tradición gastronómica de nuestro País, no será típica pero todos crecimos con este “helado” a bajo costo que siempre nos hacia correr a pedir dinero a nuestros padres al ver al minutero venir por la calle, y que podemos encontrar una vez al mes en Galeano Café Palmira, para degustar de tu deliciosa minuta.

-Diego

Leave a Comment