¿Querés Baleadas?

Ah, las baleadas. Conozco a muy pocas personas que me pueden decir que no les gustan las baleadas. Algunos porque no las han probado, otros por que, pues son un poco raros los pobres; pero en ambos casos, da tristeza.

La baleada es un manjar,  una joya de la gastronomía Hondureña. Cuando viví fuera de Honduras unos meses, la mara me preguntaba "¿Que extrañar de Honduras?" y la respuesta, no te miento, siempre fue la misma: "Mis papás, mi hermana y las baleadas".

¿Que no sabes qué son las baleadas? Pues preparate porque tu vida está a punto de cambiar.

No se leer Japonés, pero aparentemente " 美味し" significa DELICIOSO

¿Qué es?

En su forma más básica, la baleada "sencilla" es una tortilla de harina de trigo, con frijoles, queso seco rayado y/o mantequilla (sawer crim, o sour cream, para los que hablan inglés).  De ahí, hay diferentes variaciones de la baleada "especial", o "con todo" que puede llevar huevo revuelto, plátano maduro, aguacate, carne... las posibilidades son infinitas, como verás si alguna vez visitas Coco Baleadas.

#baleada

A post shared by Frenando (@maitreen) on

Una baleada especial <3

Ahora, algunos preguntarán "Y eso, ¿que ondas? ¿Es como para desayuno o merienda o que?" Te cuento que la baleada es perfecta para el desayuno, el almuerzo y la cena.

La Historia de la Baleada

Como la historia del indómito Cacique Lempira, y las leyendas de El Cadejo La Sucia, existen muchas versiones de la historia del origen de las baleadas. Algunos cuentan de una señora en San Pedro Sula que sobrevivió a una balacera, causando que se refirieran a su negocio como "el puesto de la baleada". Pero la gente de Honduras Tips fueron a Baleadas Doña Tere en La Ceiba, donde se cuenta que el nombre nace después de que un cliente dijera que "... la tortilla era como el cartucho, los frijoles las balas y el queso seco la pólvora."

We're finally real hondureñas making our very own baleadas ??#honduras #baleada

A post shared by Sarah (@creationsofsarah) on

¿Quien habra inventado las Baleadas? Propongo que lo nombremos héroe nacional.

La Baleada del Futuro

Aunque su pasado sea misterioso, está claro que la baleada tiene futuro. No se si se fijaron, pero las fotos que tengo aquí arriba no son tomadas por Hondureños. Poco a poco la baleada le está dando la vuelta al mundo. Incluso hay baleadas "gourmet". El reconocido chef británico Jamie Oliver asegura que “This Central American street-food favourite is great for parties” al darnos su receta.

Las baleadas de Jamie Oliver

Yo se que este no es Jamie Oliver, callate.

También está la "baleada más cara del mundo" en Indura, servido sobre un filete de res Angus, que se puede ver en este video de La Cooquete. A mi  me parece que ahí lo que hicieron fue vender un steak caro, acompañarlo de baleadas y llamarlo una baleada cara, pero para gustos las baleadas...

La famosa "Baleada Indura"

Recomendaciones

Hay muchos lugares donde podes disfrutar una buena baleada, y estamos trabajando en hacer una lista de los mejores. Pero si me preguntás a mi, te recomiendo que si estás en Honduras y andás dando la vuelta en Los Angeles Valley, no te vayas sin probar una baleada donde Delmy, cerca del salón comunal. Las sencillas son ricas, y las "especiales" vienen con chorizo y chismol.

-Amec

Pero díganme ustedes, ¿Donde están las mejores baleadas? ¿Cuál es la mejor receta? ¿Cuál es el ingrediente más raro que han visto en una baleada?

Contános en los comentarios y enviale el articulo a tu amigo experto en baleadas...

(Hey! Mirá, aquí hay un link secreto: https://goo.gl/XDXmu6)

Leave a Comment